Los otros Salman Raouf Salman: quiénes son los integrantes del Hezbollah declarados como terroristas por la Argentina

Estados Unidos le entregó al Gobierno información clasificada sobre el presunto jefe de esa organización que habría volado la AMIA. Quién es quién entre los más buscados.

Hamiyah, Salman y Nasrallah, tres miembros del Hezbollah.

A Salman, acusado por el atentado en la AMIA, lo buscaron como El Reda en los últimos diez años, pero los investigadores descubrieron, a partir de los datos aportados por una fuente oficial de Líbano y hasta de sus familiares, algunos argentinos, supieron que en realidad se llama Salman Raouf Salman. En el flamante Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (Repet) figura de las dos formas, pero no fue el único integrante del Hezbollah al que el Gobierno incluyó en esa lista antiterrorista.

La Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de Mariano Federici, incorporó desde el primer minuto a Salman y otros seis miembros del “Partido de Dios” en el Repet, aunque no aclaró si habrían participado material, logística, financiera o intelectualmente en los ataques de la Embajada de Israel en Buenos Aires de 1992 y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994.

Hassan Nasrallah

Nasrallah es ni más ni menos que el líder del Hezbollah. Según la información oficial que publicó la UIF, el secretario general nació en la ciudad de Al Basuriyah, de Líbano, pero no se sabe cuándo: podría haber sido el 31 de agosto de 1953, 1955, 1958 o 1960.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en 2018 en el registro de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, en inglés, creada por el expresidente Bill Clinton para combatir el terrorismo) a Nasrallah porque su organización entrenó a las fuerzas del Gobierno de Siria para “reprimir violentamente a la población civil”.

Naim Qasim
Qasim es el número dos del Hezbollah, aunque su apellido podría escribirse como Qassem o Kassem. El subsecretario general nació en el poblado de Kafr Fila, también de Líbano, en algún momento de 1953.

El Tesoro estadounidense también lo incluyó en la OFAC y reprodujo una cita textual de Qasim en la que consideró que no puede separarse el cuerpo político del “Partido de Dios” de su brazo armado: “Hezbollah tiene un solo líder y se trata del Consejo de Decisiones de la Shura”.

Hashem Safieddine
Hashim es el jefe del ala ejecutiva del Hezbollah, pero, como en el caso de Qasim, los detectives no saben bien su apellido: podría ser Safi al-Din, Safi a-Din, Safi Al Din o Safieddine. Del número tres tampoco saben dónde nació ni cuando, aunque calculan que tendría alrededor de 55 años. El Tesoro estadounidense y Arabia Saudita lo incluyeron en sus listas antiterroristas en 2017.

Mustafa Mughniyeh
Mughniyeh es el jefe del alta militar del Hezbollah. Según su ficha en la UIF, basada en la información aportada por Estados Unidos, este terrorista sería el único de los siete que no habría nacido en Líbano sino en Irán. El país de los ayatollah apoya a la organización terrorista porque los dos pertenecen a la corriente chiíta del Islam. Este jefe militar es muy joven: habría nacido en enero de 1987 en Teherán.

Adham Husayn Tabaja
Tabaja es un miembro intermedio del Hezbollah, pero no menos importante: Estados Unidos lo acusó de dar apoyo financiero a la organización terrorista. Los investigadores saben que nació en Líbano el 24 de octubre de 1967, pero no determinaron en qué ciudad: Kfartebnit 50, Ghobeiry, Kfar Tibnit o Al Ghubayrah.

Según el Tesoro estadounidense, Tabaja es el dueño de constructoras y petroleras, Al-Inmaa Group, con contratos en Irak que aprovecharía para desviar fondos hacia el Hezbollah. Estados Unidos y Arabia Saudita lo registraron en la lista.

Talal Hamiyah
El jefe de la Organización de Seguridad Externa (ESO en inglés) del Hezbollah se movería con un documento falso bajo el alias de Ismat Mezarani, pero su verdaero nombre sería Talal Husni Hamiyah. Este hombre es el de la izquierda que ilustra la nota. Hamiyah parece hacer bien su trabajo de proteger a los miembros de la organización. Estados Unidos no sabe si nació en Taria, Tarayya o Sojad el 27 de noviembre de 1952, el 5 de marzo de 1958, el 8 de diciembre de 1958 o el 18 de marzo de 1960.

Hamiyah, como titular de la ESO, sería el jefe de Salman Raouf Salman, uno de los hombres más buscados por la Argentina por su presunta participación en los dos atentados.

Estados Unidos y Argentina sí tienen información sobre Salman. El fallecido fiscal de la UFI-AMIA, Alberto Nisman, reconstruyó su historia en base a documentos clasificados. Salman, o El Reda, fue hijo de Rauf Salim Salaman y Mayssara Reda, se casó con la argentina Silvina Gabriela Sain y su hermano Hussein Salman El Reda hizo lo propio con Karina Laura Sain -hermana de Silvina-.

En consecuencia, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó en 2009 la captura internacional de Salman y puntualizó que, según la investigación del fiscal Nisman, se acreditó que “el 18 de julio de 1994 un vehículo marca Renault Trafic, conducido por una persona, detonó la carga explosiva que llevaba en su interior contra el edificio de la calle Pasteur 633 donde tenía su sede la AMIA) y la DAIA) y provocó el colapso de la parte delantera del edificio y el fallecimiento de 85 personas”. Ahora, por primera vez, Argentina considera oficialmente a Salman y otros seis miembros del Hezbollah como terroristas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO