Por el valor del dólar aumentarán los alimentos

En dos meses, el dólar pasó de 17 a 20 pesos y la subida sin freno ya comienza a tener efectos en la inflación y sobre todo en los precios de los alimentos que se verán afectados por la devaluación del peso.

 

 

 

 

 

 

 

 

Las consultoras advirtieron sobre una aceleración de la inflación general y núcleo en los primeros dos meses del año, producto de los aumentos de tarifas de servicios públicos, de transporte, de combustibles y la devaluación del peso que tuvo lugar en las primeras semanas del año.

Para enero, las estimaciones privadas esperan un índice general de entre 1,5 por ciento y 2 por ciento, mientras que este mes el IPC estaría más cerca de 2,5 por ciento.

Según la consultora de Ferreres, la inflación de enero estuvo protagonizada por el rubro de Alimentos y Bebidas que se incrementó en 1,61 por ciento,contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al índice.

Asimismo, la nueva ronda de aumentos de combustibles que tuvo lugar durante el mes pasado (en torno al 5%), sumado al alza superior al 10% en telefonía móvil, hizo que el rubro de Transporte y Comunicaciones registre una variación de 3,68% y agregue casi medio punto porcentual adicional al IPC.

Además, los aumentos de combustibles aportarán un 0,15 por ciento a la medición de febrero, por lo cual, las consultoras privadas advirtieron que las estimaciones “no son muy auspiciosas” para febrero ya que el transporte público también tuvo un alza en el pasaje.

“Todavía nos falta ver cuál va a ser el impacto del tipo de cambio, que pasó en dos meses de 17 a 20 pesos. En enero ya pudimos detectar una aceleración en el precio de los alimentos”, sentenció.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO