Promulgaron la ley de género en el deporte: se podrá practicar con la identidad autopercibida

Después del caso de Saira Millaqueo y tras una iniciativa del senador Federico Susbielles, el Congreso bonaerense aprobó el pedido; el Gobierno provincial ya informó la medida en el Boletín Oficial

Después de haber sido votado en noviembre, el gobierno bonaerense promulgó una ley que permite a deportistas –amateurs y profesionales- que practiquen la disciplina que llevan adelante con la identidad de género autopercibida.

El miércoles a la tarde salió en el Boletín Oficial de la provincia la Ley 15.100 que complementa la Ley Nacional de Identidad de Género que fue sancionada en 2012. El texto señala que “toda persona tiene derecho al desarrollo de actividades deportivas conforme a su identidad de género” y, además, indicó: “Será considerada discriminatoria toda acción u omisión que impida el libre desarrollo de las actividades enumeradas en el párrafo anterior en razón al género autopercibido de la persona deportista”.

Además, el texto agregó: “Los clubes, ligas, asociaciones y federaciones deportivas que impidan la participación de deportistas o realicen su inscripción en un género distinto al autopercibido serán sancionados por la Autoridad de Aplicación”.

La ley es en respuesta al caso de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que fue a la Justicia para poder ser reconocida como jugadora profesional de hockey femenino y que logró, luego de varias instancias judiciales, que la Confederación Argentina de Hockey acepte la ficha.

El senador de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Federico Susbielles, fue quien presentó el proyecto de ley junto a Millaqueo. Luego de la promulgación, en charla con POPULAR, señaló: “Entiendo que la ley viene a complementar una ley madre que es la de identidad de género que garantice el acceso al deporte. En la medida que logremos seguir avanzando en estos temas vamos a ser una sociedad mejor sin duda”. Sin embargo, también dijo: “Está pendiente la reglamentación del cupo trans laboral que permitiría que puedan tener acceso a trabajo y así mejorar sus condiciones”.

Por su parte, existen otras provincias que, por el momento, no tomaron esta iniciativa. Una de ellas es Salta que, todavía no impulsó una ley complementaria. Al respecto, Victoria Liendro, titular del Área de la Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Políticas de Género, indicó que en esa provincia están “planteando modificar la vieja ley”.

Por último, finalizó: “Hablé con Saira para que nos pase el proyecto y, seguramente, para el mes de marzo habrá novedades porque desde el ejecutivo vamos a presentar una nueva propuesta. Son leyes muy viejas y hay que plantear en incorporar nuevos conceptos”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO