A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en Argentina

Este lunes se celebra medio siglo de relaciones diplomáticos. El foco puesto en las inversiones, acuerdos con Mercosur y el Corredor Bioceánico.

A 50 años del inicio de las relaciones bilaterales, Emiratos Árabes busca aumentar su presencia en ArgentinaEl 26 de febrero se celebra el aniversario de la relación bilateral entre ambos países.

En el marco de la celebración por los 50 años de relación bilateral, los Emiratos Árabes Unidos despliegan una estrategia de inversiones y comercio para aumentar su presencia en la Argentina y en América Latina.

Ha pasado medio siglo desde que el 26 de febrero de 1974 ambos países establecieron relaciones diplomáticas. La sinergia ha ido en aumento al punto que el año pasado hubo múltiples visitas de alto nivel que consolidaron un vínculo económico que mantiene distintos senderos abiertos.

En estos años se han suscrito más de treinta acuerdos bilaterales y memorandos de entendimiento que abarcan cooperación en seguridad alimentaria, ciberseguridad y fomento de inversiones, incluyendo uno para evitar la doble imposición y otro destinado a proteger e incentivar las inversiones mutuas, este último a la espera de ratificación por el Senado Argentino.

El Gobierno nacional manifestó su interés por el apoyo económico de los Emiratos Árabes.

En el terreno económico, el intercambio comercial ascendió de 633 millones de dólares en 2020 a aproximadamente 1.800 millones en 2022. La notable presencia argentina en la reciente Gulfood de Dubai, el evento de alimentación más grande del mundo, con 102 empresas argentinas participantes, subraya la importancia de este lazo económico.

“Esperamos avanzar en el próximo período sobre lo ya trabajado y desarrollado junto a las visitas de las delegaciones económicas; la más reciente fue la de Reem Al Hashimy, ministra de Estado para la Cooperación Internacional, quien visitó Argentina en junio del año pasado acompañada de un grupo de prominentes empresas y fondos de inversión emiratíes de diversos sectores”, expresó el embajador emiratí en la Argentina, Saeed Alqemzi.

El pequeño pero rico Estado árabe considera que las visitas de alto nivel han sido fundamentales para alinear las visiones políticas y estratégicas de ambos países, con un enfoque particular en la seguridad, la estabilidad global y la cooperación para enfrentar desafíos contemporáneos, como el cambio climático. La participación de Argentina en la COP 28, recientemente celebrada en los Emiratos Árabes, fue muestra de ello.

De cara al futuro hay distintos mecanismos de inversión que generan interés en la Argentina. Entre ellos se destacan los préstamos del Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD), que representan inversiones en infraestructura, totalizando unos 124 millones de dólares en proyectos para Córdoba, Santa Fe y Neuquén, como la obra del Acueducto Desvío Arijón en Santa Fe y la central hidroeléctrica Nahueve en Neuquén.

Al mismo tiempo, se encuentra en etapa de negociación un préstamo adicional de 100 millones de dólares para avanzar con el acueducto biprovincial. Sobre estos temas, la semana pasada el presidente Javier Milei mantuvo una conversación telefónica con su homólgo emiratí, Mohamed bin Zayed Al Nahyan.

En un contexto similar, resalta la firma de la declaración conjunta sobre el Corredor Bioceánico por parte de Emiratos Árabes y Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, que impulsará el desarrollo de infraestructura logística en la región en general y en las provincias argentinas por donde transita el corredor en particular.

A través del vínculo con la Argentina, los Emiratos Árabes impulsa un desarrollo de la región, en donde se promueve la idea de asociación económica integral a través del Mercosur.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO