Ante el derrumbe del blue, crece el interés por vender dólares en la Bolsa

El tipo de cambio informal es cada vez menos conveniente para quienes tienen que desprenderse de sus billetes. Por eso, las entidades financieras facilitan la operatoria cambiaria en el mercado financiero.

Ante el derrumbe del blue, crece el interés por vender dólares en la BolsaEl dólar blue tiene la cotización más baja del mercado.

Los argentinos tienen una inclinación especial por el dólar y, cuando la cotización sube, las compras también. Ese fenómeno de dolarización precautoria se revierte en momentos de estabilidad cambiaria como el actual. Pero la paz cambiaria, tan buscada por el Gobierno, afecta el valor de reventa de los billetes estadounidenses en el mercado informal.

El año pasado, cuando la brecha entre el precio del dólar oficial y el paralelo amagó con llegar al 100%, muchos argentinos compraron dólar blue a precios mucho más altos que los actuales. Ahora, aquellos que necesitan pesos y tienen que vender las divisas que acumularon en tiempos de corrida cambiaria se encuentran con que el mercado paralelo les ofrece menos de $140 por dólar.

Si realizan la venta en el banco, la situación es mucho peor. Mientras el tipo de cambio minorista supera los $161 al momento de la compra debido al 65% de recargos (30% de impuesto PAIS y 35% de adelanto de Impuesto a las Ganancias), las entidades toman los dólares a solo $92 al momento de vender billetes. A esos valores, son pocos los clientes que están dispuestos a desprenderse de sus dólares. En febrero, apenas 35.000 clientes bancarios vendieron sus dólares en los bancos, en operaciones que promediaron los US$217.

En ese marco, las entidades financieras empezaron a tener un mayor interés en la venta de billetes a través de la Bolsa, llamada dólar MEP, y decidieron facilitar la operatoria. Esto se realiza con dos operaciones simultáneas. Primero, se usan las divisas para comprar un bono en moneda extranjera y luego se vende el mismo título en pesos. Así, se obtiene un tipo de cambio de entre $145 y $150, según se trate de dólares depositados en el país o en el exterior.

Además de la diferencia en la cotización, otra ventaja de esta operatoria es que es legal e inmediata por eso muchos contribuyentes afectado por el impuesto a la riqueza optaron por este mecanismo, lo que deprimió su cotización en las últimas semanas. “La operatoria creció mucho las últimas semanas por clientes que necesitan vender dólares para hacerse de pesos para pagar impuesto a la riqueza”, comentaron en un banco.

Desde una entidad colega, coincidieron: “Es una operatoria que en los últimos tiempos incrementó de manera moderada su demanda, por estar más difundida en segmentos minoristas”. En una tercera institución agregaron: “Hoy en día, lo que más realizan los clientes es la operatoria de dólar MEP, tanto para comprar como para vender dólares en la Bolsa”.

Frente el interés de los clientes, algunos bancos facilitaron la operatoria creando un botón específico dentro del homebanking y enviando comunicaciones a sus clientes para explicarles cómo comprar dólares por esa vía. “La operatoria de dólar MEP está habilitada desde siempre para los clientes que cumplen los requisitos para utilizarla, solamente incorporamos un botón en nuestro homebanking para facilitarla y ordenar el proceso en una sola acción. Solamente mejoramos la experiencia del cliente”, explicaron en una de esas instituciones.

Para el Gobierno, la mayor oferta de dólares en el mercado financiero resulta una buena noticia ya que ayuda a bajar el tipo de cambio implícito en los bonos que, a la vez, funciona como referencia para el blue. Precisamente, gracias al ingreso de dólares privados en la Bolsa, los organismos públicos -como el Banco Central y Anses- pudieron reducir su intervención en esos mercados durante los últimos meses.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO