El Coronavirus ya llegó a Latinoamérica, en México y Brasil, y para prevenirlo, debemos conocer a detalle sus características; te decimos qué similitudes y diferencias tiene con la gripe.

Ante la llegada del Coronavirus a distintas partes de Latinoamérica, debemos estar bien prevenidos, conociendo a fondo las características de esta nueva enfermedad. Para esto, te diremos cuáles son las diferencias y similitudes con la gripe común.

Tanto la influenza, o gripe, y el Coronavirus (COVID-19), son enfermedades respiratorias infecciosas que tienen muchas similitudes, pero también diferencias, pues son causados por diferentes virus, por lo tanto, para no confundirlas, te diremos sus características.

CORONAVIRUS Y GRIPE, ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

Lisa Maragakis, directora de Prevención de Infecciones en la Universidad de Johns Hopkins, en Maryland Estados Unidos, dio detalle de las similitudes y diferencias entre la gripe común y el Coronavirus.

SÍNTOMAS

  • Las dos enfermedades causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga, y en algunos casos también vómitos y diarrea.
  • Dependiendo del caso, pueden ser graves o leves, e incluso, hasta mortales en algunos casos raros.
  • Ambas pueden provocar neumonía.

TRANSMISIÓN

  • Tanto el COVID-19, como la influenza, pueden transmitirse de persona a persona a través de gotas en el aire, provenientes de una persona infectada al estornudar, toser o incluso, hablar.
  • Alguien con gripe, puede contagiar la enfermedad varios días antes de que aparezcan los síntomas, y se piensa que el Coronavirus puede hacerlo igual, pero aún no se confirma.

TRATAMIENTO

  • Ni la gripe común, ni el COVID-19 son tratables con antibióticos, pues estos solo atacan las infecciones bacterianas.
  • En las dos pueden tratarse los síntomas, como disminuir la fiebre, aunque en algunos casos graves se puede necesitar hospitalizarse y requerir ventilación mecánica.

¿CÓMO PREVENIRLAS?

Para prevenir contagiarse de una simple gripa común, y del coronavirus, es necesario lavarse muy bien las manos con frecuencia, toser en el hueco del codo, y no salir de casa cuando se está enfermo, para evitar contagios.

CAUSAS

El COVID-19 es causado por un virus, mientras que la gripe es causada por cualquiera de varios tipos y cepas diferentes del virus de la influenza.

TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS

Aunque ambos se transmiten de manera similar, la diferencia podría radicar en que es posible que el Coronavirus pueda propagarse a través de la ruta aérea, es decir, que las pequeñas gotas que quedan en el aire podrían causar la enfermedad en otros, aunque la persona ya no se encuentre cerca.

Medicamentos antivirales y vacuna

Para la gripe, los medicamentos antivirales pueden controlar los síntomas, y en ocasiones, disminuir el tiempo de la enfermedad.

En cuanto al Coronavirus, se está probando si los medicamentos antivirales funcionan al igual que en las gripes para tratar los síntomas.

Sin embargo, para el COVID-19 no existe aún vacuna disponible, pues está en progreso de crearse, mientras que para la gripe sí hay una que ataca los tipos más peligrosos de esta enfermedad, o bien, reduce la gravedad de la misma.

Coronavirus en cifras

Hasta la fecha, existen más de 80 mil 400 casos de Coronavirus en el mundo, de los cuales 53 se encuentran en Estados Unidos. En tanto a las gripes, se estiman mil millones de casos en todo el mundo, de los cuales 9.3 millones a 45 millones se presentan en Estados Unidos al año.

Asimismo, el COVID-19 ha causado más de 2 mil 700 fallecimientos en el mundo, aunque ninguna en Estados Unidos o el resto del continente americano.

Las gripes causan al año de 291 mil a 646 mil fallecimientos en el mundo, de los cuales, de 12 mil a 61 mil ocurren en Estados Unidos cada año.