El Gobierno refuerza la presión a las empresas y reflota una herramienta para aumentar el control de precios

La Secretaría de Comercio convocó para el martes a funcionarios de distintos ministerios, cámaras empresarias y sindicatos, con el objetivo de comenzar a delinear el funcionamiento del Observatorio de Precios, un instrumento lanzado en 2014, pero que no se puso en marcha.

El Gobierno refuerza la presión a las empresas y reflota una herramienta para aumentar el control de preciosEl ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

El Gobierno pondrá en marcha el Observatorio de Precios con el objetivo de profundizar el control sobre el programa oficial Precios Justos anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para bajar la inflación del 6% al 5% en el verano.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) diera a conocer que la inflación de octubre fue de 6,3% -lo que arrojó una suba interanual del 88%-, y que las consultoras privadas proyectaran que en noviembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá un piso del 6% y para diciembre acumulará el 100% anual, en el Gobierno suman más herramientas para reforzar la suba de precios.

En este marco, según estableció la Resolución 99/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini avanzó con la puesta en marcha del Observatorio de Precios y para ello convocó a funcionarios de distintos ministerios, cámaras empresarias y sindicatos a una reunión el próximo martes para comenzar a delinear el funcionamiento de ese organismo.

El Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicio había sido creado a través de la Ley 26.992, que fue sancionada en el 2014, pero nunca llegó a conformarse.

El Indec dio a conocer el dato de la inflación de octubre .

Según la normativa, el Observatorio apunta a monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en todo el país.

El organismo puede identificar distorsiones en el mercado y en los procesos de formación de precios y emitir dictámenes sobre la evolución de los precios y la disponibilidad de bienes.

“Es una ley del 2014 que no se había puesto en marcha. La idea es que haya un conjunto de instituciones y de organismos del Ejecutivo que colaboren en el seguimiento del control de precios y sectores de la economía para que tenga la Secretaría, sobre todo, relación a los costos. Hay miembros de bancos, asociaciones de defensa del consumidor y gremios”, confiaron fuentes de Comercio, que también explicaron que resta armar un reglamento de funcionamiento durante la convocatoria de este observatorio.

En el encuentro del próximo martes, se prevé definir una agenda de trabajo determinando las diversas materias o áreas del mercado que deberán ser objeto de estudio y relevamiento por parte del Observatorio y cómo estará integrada la “Mesa de Trabajo” que se constituirá para llevar adelante esa agenda.

Del encuentro participarán representantes de los Ministerios de Economía, Obras Públicas, Interior, Transporte, Ciencia y Tecnología y Jefatura de Gabinete.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

También fueron invitados directivos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), Unión Industrial Argentina (UIA), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

La convocatoria también alcanza a las diversas Universidades Nacionales, a las Asociaciones Profesionales de Ciencias Económicas, a las distintas Asociaciones de Usuarios y Consumidores, al PAMI, la AFIP, al Banco Central, a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO