La nueva estación comenzó en el día con más luz del año, a las 13.28 horas en Argentina y durará 88 días y 23 horas hasta la llegada del otoño el próximo 20 de marzo.
Buenas tardes, ya es verano. El hemisferio sur da hoy la bienvenida oficial a la nueva estación. Este 21 de diciembre tiene lugar el solsticio de verano, que coincide con el momento astronómico en que empieza de manera oficial. Se denomina así a todo el día, aunque en realidad el solsticio de verano dura solo un instante, y este año se produjo a las 1 horas y 28 minutos UTC –Tiempo Universal Coordinado-, y que nos traerá, cuanto más al sur, la noche más corta del año después de haber vivido el día con más horas de luz solar.
El inicio de las estaciones viene dado por los instantes en los que la Tierra se encuentra en unas posiciones determinadas en su órbita alrededor del Sol. Concretamente, la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el norte y hacia el sur. En el solsticio de verano del hemisferio sur el Sol alcanza su máxima altura al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. La existencia de los solsticios depende de la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita. A partir hoy, los días se irán acortando poco a poco y, por el contrario, aumentarán las horas de oscuridad en los puntos más alejados del ecuador.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible