El calentamiento global de 2°C llevaría a la liberación de unos 230 mil millones de toneladas de carbono del suelo del mundo, según sugieren las nuevas investigaciones publicadas en Nature.
El nuevo estudio de investigación internacional, dirigido por la Universidad de Exeter, revela la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo al calentamiento global y, por consiguiente, reduce a la mitad la incertidumbre al respecto en las proyecciones futuras sobre el cambio climático.
Se estima que los 230.000 millones de toneladas de carbono liberadas con un calentamiento de 2ºC (por encima de los niveles preindustriales) son más del cuádruple del total de las emisiones de China y más del doble de las emisiones de los Estados Unidos, en los últimos 100 años.
«Nuestro estudio descarta las proyecciones más extremas, pero no obstante sugiere pérdidas sustanciales de carbono en el suelo debido al cambio climático con un calentamiento de sólo 2°C, y esto ni siquiera incluye las pérdidas de carbono del permafrost más profundo», dijo la coautora, Dra. Sarah Chadburn, de la Universidad de Exeter.
Este efecto es la llamada «retroalimentación positiva», cuando el cambio climático causa efectos en cadena que contribuyen a un mayor cambio climático.
La respuesta del carbono del suelo al cambio climático es la mayor área de incertidumbre para comprender el ciclo del carbono en las proyecciones del cambio climático.
Para abordar esto, los investigadores utilizaron una nueva combinación de datos de observación y Modelos del Sistema Terrestre – que simulan el clima y el ciclo del carbono y posteriormente hacen predicciones sobre el cambio climático.
«Investigamos cómo se relaciona el carbono del suelo con la temperatura en diferentes lugares de la Tierra para determinar su sensibilidad al calentamiento global», dijo la autora principal Rebecca Varney, de la Universidad de Exeter.
Los modelos de última generación sugieren una incertidumbre de alrededor de 120.000 millones de toneladas de carbono a 2°C de calentamiento medio global.
El estudio reduce esta incertidumbre a unos 50.000 millones de toneladas de carbono.
El coautor, el profesor Peter Cox, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter, dijo: «Hemos reducido la incertidumbre en esta respuesta al cambio climático, lo que es vital para calcular un presupuesto mundial de carbono preciso y cumplir con éxito los objetivos del Acuerdo de París».
El trabajo se llevó a cabo en colaboración con científicos de la Oficina Meteorológica y de institutos de los Estados Unidos y Suecia.
El estudio, publicado en Nature Communications, se titula: «Una limitación espacial emergente de la sensibilidad de la rotación de carbono del suelo al calentamiento global».
Fecha: 2 de noviembre de 2020
Fuente: Rebecca Varney
Figura: Los modelos del sistema terrestre predicen una enorme gama de respuestas del carbono del suelo a la temperatura. Afortunadamente, el patrón observado proporciona una limitación emergente en la pérdida de carbono del suelo, reduciendo a la mitad la incertidumbre, según un nuevo artículo en Nature
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible