Martín Guzmán : «Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico»

El ministro de Economía negó su salida e hizo un llamado a la unidad del Frente de Todos.

Martín Guzmán : «Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogó este lunes , donde se refirió a las medidas contra la inflación, el acuerdo con el FMI, las tarifas y el escenario energético mundial por la invasión de Rusia a Ucrania.

Entre los títulos más resonantes que dejó Guzmán, que participó de la entrevista luego de llegar desde Brasil tras reunirse con su par brasileño, se destacó el anuncio de una inflación por encima del 6% para marzo, pero además, se metió en la interna del Gobierno y negó su salida.

«Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico del Gobierno», expresó el funcionario, quien destacó que el trabajo que está haciendo con el Presidente «está dando resultados», y sostuvo que la Argentina tiene «una fuerte recuperación» y que “el crecimiento superó todos los pronósticos”.

A su vez, el ministro de Economía dijo que «la inflación no se va a reducir (solo) con políticas de precios» sino que «se ataca con política macroeconómica» y que para ello «se necesita un programa económico que ya existe», pero que «hace falta un apoyo político claro en lugar de llevar acciones que generan incertidumbre».

Guzmán remarcó que «la economía funciona en un contexto de relaciones de poder», por lo que para atacar la inflación «necesitamos construir credibilidad en un programa sólido y consistente que hemos diseñado» y que, si bien existen tensiones en el Gobierno, «el Presidente (Alberto Fernández) ha marcado que gestionaremos con gente que esté alineada con el programa económico que se ha definido».

Al mismo tiempo, el titular de Hacienda enfatizó que «se necesita que no haya acciones que generen ruidos e incertidumbre» para que las expectativas de inflación – uno de los principales problemas según el ministro – no se dispare y presione sobre los precios reales.

En este marco, el ministro puso como ejemplo lo que ocurrió con el dólar en 2020. «En su momento la brecha había llegado a ser de 150%. Esto fue en octubre de 2020. Todos decían que el Tipo de Cambio iba a saltar y nosotros decíamos que no porque teníamos las herramientas. En cuatro meses bajó al 40% por la cohesión política por las medidas a implementar. Si ahora logramos ordenar el apoyo necesario para seguir adelante con el programa, entonces podremos bajar la inflación», repasó.

Respecto a la evolución de las variables macroeconómicas, Martín Guzmán manifestó que «está bajando la brecha cambiaria», se está logrando «resolver el déficit y está bajando la emisión». A pesar de eso, la inflación sube. «Por eso hablamos de las expectativas. Se necesita que se crea que hacia adelante se va a seguir implementando el programa económico», puntualizó.

Respecto a los aumentos salariales, el funcionario dijo que «se ha mantenido un sendero de paritarias que garantiza que en los primeros meses del año los salarios crezcan por encima de la inflación» y aprovechó para recordar que todos los acuerdos paritarios «tienen cláusulas de revisión» por lo que durante la segunda parte del año habrán nuevos acuerdos para actualizar los sueldos según el crecimiento de precios.

Sobre la revisión por parte de funcionarios del Fondo Monetario Internacional del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado en marzo, Guzmán consideró que las variables invitan a pensar que se logrará cumplir con los requisitos estipulados.

«Estamos encaminados a cumplir la revisión. Falta un tiempo y estamos trabajando para ello», dijo el ministro de Economía y profundizó: «Hay distintas partes. Primero los criterios de desempeño macro económicos. Los datos fiscales del primer trimestre no están cerrados pero nuestra expectativa es que vienen alineados con lo planeados. La emisión se redujo significativamente y hubo acumulación de reservas. Estamos avanzando en los distintos elementos en la parte estructural del programa».

Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que «está garantizada la seguridad energética en la Argentina» ya que se trabajó con Bolivia y Brasil para poner a disposición un esquema de acceso al gas y a la electricidad para que no haya problemas de generación de energía en el invierno, pese a que se atraviesa «un contexto de crisis energética mundial».

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO