Murió Madeleine Albright, la primera mujer en estar a cargo de la diplomacia en los Estados Unidos

Albright murió de cáncer en su casa a los 84 años. Formó parte del segundo gobierno de Bill Clinton y protagonizó una histórica visita a Corea del Norte.

Murió Madeleine Albright, la primera mujer en estar a cargo de la diplomacia en los Estados UnidosMadeleine Albright.

La ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright, la primera mujer en ocupar ese cargo en Estados Unidos, murió este miércoles a los 84 años de edad.

Albright, «incansable defensora de la democracia y los derechos humanos», murió de cáncer «rodeada de familiares y amigos», detalló su familia en un comunicado.

Albright nació el 15 de mayo de 1937 en Praga en el seno de una familia judía y a los 11 años emigró junto a su familia a Estados Unidos, donde sus estudios le permitieron acceder a los más altos peldaños del poder.

Figura central del segundo gobierno del ex presidente Bill Clinton(1993-2001), fue jefa de la diplomacia entre 1997 y 2001 y previamente, entre 1993 y 1997, se desempeñó como embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Defensora de la expansión de la OTAN, presionó para que la Alianza interviniera en la guerra de los Balcanes, al mismo tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares.

En el año 2000, en un intento por frenar las aspiraciones nucleares del gobierno de Kim Jong II, Albright protagonizó la primera visita de un representante de la Casa Blanca a Corea del Norte desde la guerra en la península entre 1950 y 1953.

La influencia mundial de Albright llegó a ser comparada con la de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher en la década de 1980.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, calificó su muerte de «devastadora».

«Ella fue una pionera», dijo Price y agregó que «como la primera mujer secretaria de Estado, literalmente abrió las puertas para gran parte de nuestra profesión».

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO