Pese a una ola de calor preanunciada, hubo otro apagón en el AMBA que afectó a 700.000 personas

El Gobierno nacional esperaba hace una semana con preocupación que fallara el servicio eléctrico. Diferencias entre Edenor y ENRE por el origen de la falla. Unos 40.000 usuarios seguían sin luz al cierre de este martes.

Pese a una ola de calor preanunciada, hubo otro apagón en el AMBA que afectó a 700.000 personasUn extendido corte de energía afectó a los usuarios de la zona norte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

No hubo sorpresa: la ola de calor que atraviesa el país estaba prevista hace una semana y el Gobierno nacional ya esperaba con preocupación que fallaran los servicios públicos de luz y agua, e incluso intentó impulsar planes de contingencia. Sin embargo, no alcanzó. Unos 700 mil usuarios se vieron afectados por los cortes, y al cierre de este martes todavía había más de 40.000 usuarios sin luz.

El apagón se registró cuando la temperatura había llegado a los 37 grados, y la demanda de electricidad alcanzaba otro récord. Tocó los 27.178MW, por encima del máximo anterior, registrado el último 29 de diciembre. La temperatura llegó este martes al récord de 41,1 grados en Buenos Aires.

El apagón afectó sobre todo a los barrios de la zona norte de la Capital Federal, y a las regiones oeste y norte del conurbano bonaerense. Es decir, los hogares cubiertos por el servicio de Edenor, a diferencia de lo ocurrido a fin de año, cuando los cortes se dieron sobre todo entre los hogares con Edesur.

El secretario de Energía, Darío Martínez, siguió las tareas de reconexión en Central Puerto tras el apagón.

La empresa Edenor desvinculó del corte de luz masivo a la ola de calor y el récord de demanda eléctrica y lo atribuyó a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) no habló de ningún incendio, y advirtió que restaba determinar con precisión el origen de la falla.

En el Gobierno nacional de Alberto Fernández no hubo durante el día pronunciamientos oficiales. TN intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la Secretaría de Energía que comanda Darío Martínez, sin éxito.

Al cierre del martes, Martínez informó vía Twitter que junto a Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, recorrió las instalaciones de Central Puerto “para inspeccionar las tareas de restablecimiento del servicio de energía eléctrica”.

El Secretario también mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, autoridades del ENRE y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Los principales afectados por el apagón fueron los usuarios de Edenor.

En la Casa Rosada transmitían hace días preocupación por la inminente ola de calor y sus consecuencias sobre el suministro eléctrico. Hubo contactos permanentes con las distribuidoras para desarrollar medidas de contingencia. Cammesa lanzó de urgencia una licitación para abastecer de gasoil a centrales de generación eléctrica.

Manzur y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se reunieron también con organismos involucrados en la gestión integral del riesgo para coordinar una respuesta y garantizar equipos de soporte de área complejas como hospitales y geriátricos. No se descartaba, hace unos días, avanzar con cortes de luz programados.

La ola de calor continuará, de acuerdo a los pronósticos, durante toda esta semana y se prevén para los próximos días temperaturas en torno a los 40° hacia el fin de semana.

Diferencias entre la versión de Edenor y el ENRE sobre el apagón masivo de este martes
Tras el corte masivo del suministro eléctrico, Edenor informó que alrededor de las 13:00 salió de servicio una línea de alta tensión tras un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín, en el oeste del Gran Buenos Aires.

“Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, indicó la empresa en un comunicado.

El ENRE, el organismo que reporta a la Secretaría de Energía nacional y regula las concesiones de transporte y distribución de energía eléctrica en el país, también emitió un comunicado e informó que “un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de Alta Tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin. Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1800MW”, que afectó, se estimó, a 700.000 usuarios,

Sin embargo, el ENRE no mencionó ningún incendio en una vivienda y concluyó: “El Ente se encuentra realizando el monitoreo de las acciones informadas por EDENOR S.A. para determinar con precisión el origen de la falla”.

No hubo confirmación oficial de qué sanciones podrían caer sobre las distribuidoras por los nuevos cortes de luz. La semana pasada, informó multas a Edesur por $239 millones: se trataba de sanciones por incumplimientos del servicio durante 2017 y 2018.

Los cruces entre el Gobierno y la oposición por los cortes de luz

Una vez más, los cortes masivos volvieron a generar cruces entre el Gobierno y dirigentes de la oposición. Sin comentarios previos sobre el apagón, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, salió directamente a cruzar a Mauricio Macri.

El expresidente publicó un tuit irónico: “Retuit”, escribió y acompañó el mensaje simplemente con una imagen completamente negra. Fue cuestión de minutos para que Cerruti saliera a contestar.

“¿Se acuerda Mauricio Macri del apagón del Día del Padre del 2019? Casi todo el día millones de argentinos sin luz. Mientras los ciudadanos pagaban el 3000 por ciento de aumento en las tarifas que usted había decretado. Todavía esperamos explicaciones”, lanzó la vocera presidencial por el mismo medio.

Pero Macri no fue el único en criticar al Gobierno de Alberto Fernández por los cortes. Los dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron el congelamiento de tarifas

“¡Otra vez sin luz! Este es uno de los resultados del festival de subsidios K. Presidente: debemos recuperar la inversión, porque sin inversión nos quedamos sin energía. El país necesita un plan sustentable para que esto deje de pasar año tras año”, lanzó la titular del PRO Patricia Bullrich. En la misma línea se manifestó la hoy diputada del PRO María Eugenia Vidal.

Desde el ala liberal de Juntos por el Cambio, el diputado Ricardo López Murphy afirmó: “Otra vez miles de argentinos sin luz. Congelar tarifas y hacer populismo con los servicios no es gratis. Lo que no se paga, no funciona”.

El jefe del radicalismo en Diputados, Mario Negri, le apuntó directamente al Presidente: “Termine con esta política energética irresponsable y facilista que somete a condiciones inhumanas a gran parte de la población y pone en riesgo la prestación de los servicios públicos esenciales”, reclamó.

Por otra parte, el diputado liberal de Avanza Libertad, José Luis Espert, apuntó más contra Mauricio Macri que contra el oficialismo. El legislador, como Cerruti, le contestó al expresidente en Twitter: “De los primeros que rajaste de tu gobierno, Juan José Aranguren, fue el único que asumió parte del costo político del desastre energético que dejó el kirchnerismo ajustando tarifas. No te hagás el distraído ahora”, disparó.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO