Piden que el ex Regimiento de Infantería 7 de La Plata sea declarado Sitio de Memoria

En ese lugar funcionó un centro clandestino de detención donde se cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Piden que el ex Regimiento de Infantería 7 de La Plata sea declarado Sitio de Memoria

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y el Centro de Ex combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) propusieron este jueves que el predio donde estaba instalado el Regimiento 7 del Ejército en la capital bonaerense, donde se cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, sea declarado Sitio de Memoria.

El pedido se presentó ante la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y se basa en que, según se constató en varias causas de lesa humanidad, en ese lugar funcionó un centro clandestino de detención.

También se fundamenta en que personal de ese regimiento participó en la represión ilegal y fue además un centro de reclutamiento de los soldados que en 1982 fueron enviados a luchar en la Guerra de Malvinas con Gran Bretaña.

En los años de la última dictadura cívico militar, el Regimiento 7 estaba ubicado en lo que hoy es la Plaza Malvinas, donde funcionan un centro cultural y un restaurante.

“Dar cuenta en este lugar del accionar genocida por parte de las FF.AA., y convertirlo en un Sitio de Memoria y de reafirmación de los derechos humanos y la democracia, será de profunda significación para la comunidad de La Plata, para los ex combatientes y las familias de las víctimas, y una clara señal que afirma el Nunca Más a la perpetración de esos crímenes”, expresó la nota enviada a la Directora nacional de Sitios de Memoria, Lorena Battistiol.

El Regimiento 7 fue sede de la Jefatura del Área Operacional 113 y formó parte de la cadena de mandos que operó en la Subzona 11, a cargo de la X Brigada de Infantería Mecanizada.

La CPM y el Cecim señalaron, a través de un comunicado, que a partir de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de La Cacha, comisaría 8ª, 1 y 60 y Unidad Penitenciaria N° 9, y los testimonios recolectados en los Juicios por la Verdad, se identificó al Regimiento 7 como un lugar en el que fueron alojadas personas que habían sido secuestradas por los grupos de tareas de la última dictadura.

«Las investigaciones judiciales también dieron cuenta de la responsabilidad del personal del Regimiento en el traslado, detención, tortura, tormento y asesinato de personas ejecutadas por las diferentes fuerzas. En particular, se destaca la participación que tuvieron en los ataques a tres casas operativas de Montoneros en La Plata», indica el documento de prensa.

Y en ese sentido detalla que se trata de «las casas que estaban de calle 30, 63 y 139, y en las cuales hubo operativos que causaron muertos y se apropiaron dos menores: Nicolás Berardi, luego llevado con su familia, y Clara Anahí Mariani Teruggi».

En el lugar donde se encontraba el Regimiento 7, cada 2 de abril los ex combatientes realizan un acto en recuerdo de los caídos en Malvinas.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO