Eduardo Saúl De Francesco, un jubilado de 77 años de Zárate que se encontraba desaparecido desde el miércoles y su familia había denunciado que había sido secuestrado, apareció muerto este domingo en un descampado de la localidad de Lima.

De Francesco estuvo desaparecido durante más de tres días, pero finalmente la señal Todo Noticias confirmó que su cuerpo apareció este domingo en un descampado ubicado en Lima. El móvil detrás del crimen sería una suma de dinero que el hombre aparentemente guardaba en su casa.
La causa, en la que inicialmente se buscaba a una persona perdida, dio un giro tras la aparición de grabaciones de cámaras de seguridad que mostrarían que el hombre fue secuestrado y que llevaron a la detención de una policía de la Bonaerense, un agente del Centro de Operaciones Zárate, que sería pareja de la mujer, y un ciudadano peruano.
«Falta mi tío Eduardo de Francesco. Todos lo conocen como Saúl, siempre recorriendo el centro o en la Plaza Mitre. Por favor, si alguien sabe algo». Con esas palabras Valentina, la sobrina del hombre, se sumaba pocos días atrás a la búsqueda de su tío.
Este domingo los vecinos de la zona tenían previsto hacer una marcha para reclamar por su paradero. Sin embargo pocas horas antes de la convocatoria se confirmó que el hombre apareció muerto.
La investigación por la desaparición de De Francesco llevó a la revisión de las cámaras de seguridad de la zona. La DDI Zárate-Campana descubrió de ese modo el momento en el que un grupo de personas interceptaba al hombre en plena calle y lo subía a un vehículo.
Las armas secuestradas en el operativo
Producto de la investigación, fueron secuestrados dos vehículos, un Volkswagen Gol blanco y un Ford Focus en el que habría sido transportado el hombre.
En tanto, el secretario de Protección Ciudadana Juan Manuel Iglesias, brindo una entrevista este domingo en la señal A24 en donde dio más datos acerca de los motivos que estarían del crimen. Según indicó, los secuestradores ya conocían a De Francesco y habían intentado entrar a su casa previamente.
Iglesias contó que el secuestro «se dio en el marco de un intento de robo» en el que intentaron engañar al hombre invitándolo a la fiesta de cumpleaños del padre de uno de los implicados. Sin embargo, los delincuentes no lograron convencerlo.
«No lo pueden engañar y se recibe una denuncia de una persona a la que la suben a un vehículo. La denuncia coincide por la cercanía con la denuncia de la desaparición de Saúl», relató el funcionario.
Los dos autos que habrían intervenido en el secuestro
Iglesias contó además que alrededor de las 23.20, los delincuentes habrían vuelto a la casa de De Francesco, pero tampoco lograron entrar. «Tiene dos puertas iguales. En vez de entrar a la casa de Saúl, intentan entrar a la casa del hermano. Él llama a la policía y a partir de ahí empieza la investigación con las cámaras de seguridad”, relató.
Desde el Centro de Operaciones Zárate emitieron un comunicado este sábado en el que sostuvieron que «el personal del COZ investigado ingresó sin antecedentes penales ni informe de exoneración» y que «no se encontraba prestando servicios para el COZ al momento del hecho ni utilizaba camioneta o elemento de prevención perteneciente al organismo».
Además, indicaron que la mujer policía detenida «no prestaba ni prestó servicio como adicional policial» para el Centro de operaciones.
La mujer detenida por el secuestro posterior asesinato de un jubilado en Zárate.
«Reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la investigación y sostenemos que la verdad es el único camino hacia la justicia», apuntaron también desde la secretaría de Protección Ciudadana.
La palabra del intendente de Zárate
El intendente Marcelo Matzkin brindó más detalles de la investigación durante una entrevista a Todo Noticias, en la que confirmó que el cuerpo hallado este domingo en un descampado al costado de la ruta, a 20 minutos de Zárate, pertenece Eduardo De Francesco. Además, afirmó que el hombre conocía a sus captores.
Al respecto, Matzkin relató que en las filmaciones de las cámaras municipales se pudo ver al hombre hablando con los delincuentes y que los captores de De Francesco no llegaron a robarle, ya que su plan era ingresar a la casa tras el secuestro.
El intendente confirmó también la detención de dos personas, de las que, según indicó, una era una policía en actividad y otro «policía no en actividad», quien trabajaba en prevención urbana del municipio desde mayo de 2024 y sobre la que aseguró, «no tenía antecedentes ni sumarios”.
«Me llega información que fue exonerado. Cuando un policía es exonerado, saltan los antecedentes, yo no tengo esa información», relató,y añadió que el agente «estaba de franco», por lo que lo convocaron para prestar servicio y ahí lo detuvieron. En tanto, no brindó detalles sobre el tercer detenido, un ciudadano de origen peruano.
En comunicación con el canal TN, Matzkin, contó que el cuerpo de De Francesco sigue en el lugar en el que fue encontrado, a la espera de que llegue la policía científica.
«Hay tres detenidos y la Justicia le aplicará el mayor de los castigos para estas lacras. Espero que se pudran en la cárcel”, añadió.
- Raro
- Asqueroso
- Divertido
- Interesante
- Emotivo
- Increible