Bahl: “Buscamos reposicionar a Paraná como capital de la provincia y sentar las bases para el desarrollo de todo su potencial”

El intendente de Paraná, Adán Bahl inauguró este lunes, en el Teatro 3 de Febrero, el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Expuso las acciones ante la compleja situación derivada de la pandemia y destacó, entre otros ejes, las obras en marcha, el ordenamiento de las cuentas públicas y el trabajo coordinado con Nación y Provincia.

Al comenzar su discurso Bahl, sostuvo que el primer objetivo de la gestión fue “restaurar la relación de confianza” entre el ciudadano y el gobierno municipal: “Había una relación rota, un deterioro institucional sin precedentes del que nos hicimos cargo. Había que suturar las heridas rápidamente y para eso apelamos a los recursos que nunca fallan: ordenamiento administrativo, austeridad, apego a las normas y permanente trabajo”.

ORDENAMIENTO

El presidente municipal remarcó que ordenar financiera y administrativamente el Municipio fue una cuestión “de primera necesidad”, y explicó: “Antes de asumir teníamos redactados los proyectos de ordenanza que elevamos ante este Concejo Deliberante. Por medio del primero, declarábamos la emergencia económica del Municipio. El segundo, creaba la Comisión Revisora de Deudas a fin de determinar que todas las exigencias de pago presentadas se hubieran originado de conformidad a la normativa. Gracias a esto, el Municipio se ahorró a la fecha, a valores históricos, 92.773.488 millones de pesos. Así comenzamos el nuevo gobierno cumpliendo con lo que habíamos prometido: defender el patrimonio de las y los paranaenses”.

PANDEMIA

Bahl definió al 2020 como un año “atípico y muy difícil” marcado por una “crisis sanitaria a escala mundial”, lo cual obligó, dijo, a replantear objetivos y prioridades en un marco de total incertidumbre: “La voluntad fue estar a la altura de las necesidades de la población, por eso invertimos en materia sanitaria y multiplicamos la asistencia social ante la creciente demanda, fruto de la crisis económica derivada del aislamiento social”, señaló.

En ese contexto, destacó el trabajo hecho para el cuidado de todos los paranaenses. “Gracias a este esfuerzo, y al trabajo conjunto con la Provincia, Paraná fortaleció sus capacidades sanitarias y logró atravesar de manera controlada las fases más álgidas de la pandemia”.

Entre las acciones enumeró la conformación del Comité de Emergencia Sanitaria Local, la asistencia alimentaria y el fortalecimiento de los comedores y merenderos barriales, la creación de un nuevo refugio para personas en situación de calle en el CIC Este, los operativos sanitarios en calles y espacios públicos, la señalización de áreas de distanciamiento, la comunicación orientada a brindar información clara y confiable a la ciudadanía, la inversión en equipamiento y la contratación de nuevos profesionales para el sistema de salud, la colaboración con la gestión sanitaria, el alquiler de plazas en hoteles de la ciudad para quienes debían esperan los resultados del testeo, la habilitación de 70 camas en el nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración, entre otras.

En ese difícil contexto, destacó también las iniciativas que permitieron la vuelta progresiva y cuidada a la actividad en los sectores más afectados por el aislamiento social. “Articulamos con todo el sector productivo a fin de preservar la actividad económica y el empleo. Nuestro COES local diseñó protocolos seguros y eficaces para que el comercio, la industria, y todos los rubros económicos puedan retomar sus actividades y disponer de las herramientas necesarias para actuar de modo inmediato ante cualquier contingencia”, expresó.

También agradeció la solidaridad y el compromiso de la ciudadanía respecto al cumplimiento de los protocolos y el trabajo de los empleados municipales “para que la ciudad siga funcionando” a pesar del aislamiento social.

”UNA CIUDAD LIMPIA ES TAREA DE TODOS”

El Intendente destacó que la organización de las finanzas permitió invertir en equipamiento para prestar servicios de manera eficaz y recordó la situación de la recolección de residuos antes de su asunción: “Basta con rememorar esos tristes días de basura amontonada, de conflictos sin resolución, de idas y vueltas que nos pusieron al borde del colapso sanitario, para entender la profundidad de la crisis en la que habíamos caído”, dijo.

Ante esto, repasó la creación de una unidad especial de recolección centralizada equipada con once 11 camiones compactadores 0 km de alta tecnología para hacer más eficiente el servicio, la modificación de recorridos para hacerlo más eficaz, la creación de un centro de monitoreo para controlar en tiempo real la ubicación de los camiones por medio del sistema de GPS, la capacitación de los conductores y la adquisición de más de mil contenedores, incorporando nuevos barrios al sistema de contenerización. “Esto, junto a las tareas de desmalezado y descacharrización, permitió reducir en grado significativo la proliferación de microbasurales, aportando a la higiene urbana”, señaló.

“La recolección de la basura ya no es un problema en la ciudad pero seguimos avanzando porque aún resta mucho por hacer en esta temática”, afirmó. En ese sentido, destacó también la implementación de la primera etapa del Sistema de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, que consiste en la separación en origen y la recolección diferenciada de residuos domiciliarios, con la inclusión de las cooperativas de recicladores urbanos.

“Sin embargo, una ciudad limpia es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Vemos con desvelo la vandalización y quema de contenedores, la generación de microbasurales y la falta de cuidado de los espacios públicos. Convoco a todos los vecinos y vecinas para que trabajemos juntos por una Paraná más limpia”, concluyó.

”UN PLAN DE OBRA PÚBLICA PARA TRANSFORMAR PARANÁ”

“La obra pública tiene una doble ventaja. Por un lado, dota de infraestructura a la ciudad, mejorando las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de los vecinos. A su vez, es una gran herramienta para activar la economía y generar empleo. Por eso, para el presupuesto 2021, proyectamos invertir más del 30% de los recursos en obra pública, un porcentaje histórico que estamos comprometidos a hacer realidad”, anunció.

En este punto, destacó que gracias al ordenamiento financiero y la optimización de recursos, “este Municipio reactivó la mayoría de las obras comprometidas por la administración municipal sin discriminación de gestión iniciadora; de eso hablamos cuando decimos institucionalidad, de la práctica del bien común por encima de las diferencias políticas o las vanidades personales”.

En ese sentido, valoró que a pesar del contexto se pusieron en marcha “obras estratégicas”, que resuelven problemáticas “concretas y actuales pero que también perfilan hacia el futuro la capital entrerriana”. Se trata de proyectos que “no son producto del capricho o de una visión mezquina de la realidad, sino que se amparan en la opinión de especialistas”, y concluyó: “Buscamos reposicionar a Paraná como capital de la Provincia y sentar las bases para el desarrollo de todo su potencial”.

Luego enumeró la obra del Colector Cloacal Sureste y la pronta finalización de los trabajos de agua potable, saneamiento cloacal y conexión vial del Programa de Mejoramiento Barrial para el Barrio Las Flores, el reinicio del alcantarillado-puente del Arroyo Colorado a la altura de calle Francia y las mejoras integrales de pavimentación, repavimentación y bacheo, priorizando las grandes avenidas, como Newbery, Brown y Ramírez. “Encontramos la trama vial de la ciudad muy deteriorada. Por eso diseñamos un plan de abordaje integral, priorizando la movilidad urbana y la conectividad”, sostuvo.

También valoró la reactivación de la Planta Asfáltica Municipal, “lo que nos permitió avanzar en la recuperación de la transitabilidad urbana, sobre todo en la zona céntrica, donde se concentra el mayor flujo de circulación vehicular. Mientras tanto, trabajamos junto a las vecinales en programas de bacheo intensivo en distintos barrios de la ciudad”, resaltó.

Entre otras obras, nombró la reactivación del trabajo en el Complejo Multieventos Sala Mayo y la Peatonal, esta última “muy costosa pero la priorizamos por su impacto en el desarrollo comercial y turístico de nuestra ciudad”. También enumeró la construcción del Centro de Atención Primaria Dr. A. Illia.

“Pese a la caída de la recaudación impositiva producto de la crisis económica derivada de la pandemia, avanzamos en un plan de obras que responde a necesidades inmediatas de los vecinos, pero que también es resultado de la planificación de la ciudad capital hacia el futuro”, señaló y agregó que este plan “incluye el ensanche y repavimentación de Avenida Rondeau y Bulevar Racedo, la construcción del Parque Lineal Acceso Sur y el Puente de calle Manuel Galvez sobre el Arroyo Antoñico. Son obras que ya han sido adjudicadas o están en proceso de ejecución”.

Respecto a la sistematización del Arroyo Antoñico a la altura de calle Manuel Gálvez, dijo que fue “un compromiso asumido después de que se perdiera una vida debido al anegamiento del arroyo durante una tormenta”.

También destacó que, con el objetivo de “saldar una deuda con los vecinos”, se van a financiar las 13 obras del presupuesto participativo que no se concretaron durante la gestión anterior para “impulsar nuevamente ese mecanismo democrático”.

“Los accesos a la ciudad constituyen otra prioridad estratégica”, remarcó luego e indicó que tras la culminación del Acceso Sur está en ejecución la obra de Avenida Circunvalación, “un logro histórico para la ciudad de Paraná, después de más de 50 años de reclamos. Quiero agradecerle al gobernador Bordet por haberle dado prioridad y señalar que esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir cuando Municipio, Provincia y Nación trabajamos juntos”.

MOVILIDAD URBANA

Sobre este eje, Bahl señaló que se desarrolla bajo una “visión estratégica basada en el estudio de técnicos y expertos” y remarcó: “Necesitamos agilizar el flujo vehicular en la ciudad y para eso es fundamental trabajar en el ensanche y mejoramiento de las grandes Avenidas y calles principales. Las obras en Avenida Rondeau y Bulevard Racedo responden a este lineamiento”. Los proyectos, agregó, plantean el mejoramiento integral de la zona, a partir de la construcción de veredas, la dotación de un nuevo sistema de iluminación, la señalización vial y la forestación apropiada del área como medida estética y de acción climática.

En ese sentido, afirmó: “Entendemos que las obras alteran de manera transitoria la vida cotidiana de los frentistas y que suponen cambios que pueden generar resistencias, pero todo se hace sobre la base de estudios serios, y la apertura al diálogo con los vecinos es permanente. Nuestro deber, como representantes de la gestión local, es bregar por el interés general y tomar las mejores decisiones para el desarrollo de la ciudad, ese es nuestro norte”.

También recordó que fueron presentados los proyectos para el ensanche y repavimentación de Avenidas Zanni y Larralde y que está en desarrollo un sistema de ciclovía.

ORDENAMIENTO VEHICULAR

Sobre este eje, Bahl afirmó: “El parque automotor de Paraná creció mucho durante este último tiempo. Eso, junto a la falta de adecuación de la infraestructura vial, genera un aglomeramiento vehicular, sobre todo en las zonas céntricas, que necesitamos ordenar”. Con ese objetivo, anunció que ya está en etapa de adjudicación, la implementación de un sistema de estacionamiento medido que va a aportar “previsibilidad y orden al espacio público”, explicó.

“En ese sentido, es esencial que todos cumplamos con las normas establecidas. Pero para que las normas puedan ser efectivamente cumplidas, el Estado debe garantizar las condiciones necesarias. Circular en Paraná tiene que ser fácil, previsible y seguro”, señaló. Con ese objetivo, destacó los trabajos de señalización de la vía pública y el restablecimiento y reorganización del Centro Emisor de las Licencias de Conducir “para darle un nuevo impulso y duplicar a la brevedad su capacidad operativa”.

“El transporte público urbano en Paraná necesita una revisión integral. Tenemos que sumarle alternativas que nos permitan movernos por la ciudad de modo ágil, seguro y fluido”, afirmó luego. Por eso, “trabajamos en el Programa Bicivía que consiste en la construcción de bicisendas y ciclovías e incorpora la figura de la bicicleta pública. También se prevé la construcción de estacionamientos seguros en distintos puntos de la ciudad, para las bicicletas particulares”, agregó.

También remarcó la necesidad de rediseñar el Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad, para lo cual se está trabajando con universidades y especialistas: “Necesitamos generar propuestas viables que mejoren y ordenen efectivamente el servicio. En lo inmediato, proyectamos poner en marcha la aplicación “Cuándo SUBO”, con el objetivo de brindar información precisa a los usuarios sobre los horarios y recorridos y para obtener un control interno de los movimientos de los colectivos”, anunció.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO

El presidente municipal dijo que se tuvieron en cuenta “las problemáticas históricas” de la ciudad y que se dio prioridad a la infraestructura. “Gestionamos ante el ENOHSA, y agradezco a su administrador Enrique Cresto, al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el presidente Alberto Fernández, porque en pocas semanas estaremos llamando a licitación para la ampliación de la red de agua potable en los barrios Capibá, El Radar y Juan Pablo II. También licitaremos en las próximas semanas la extensión de la red cloacal para beneficiar a los barrios Maccarone y el Morro. A través del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial PROMEBA, vamos a mejorar la infraestructura en Humito, Las Flores y Kilómetro 3, entre otros proyectos”, informó.

“Paraná produce agua en cantidad suficiente para abastecer a más del doble de su población. Sin embargo, debido a la irregularidad del terreno y a la obsolescencia de las cañerías de la red de agua potable por falta de inversión, cada verano, ante el incremento del consumo, tenemos dificultades para proveer del servicio a los barrios ubicados en las zonas más altas de la ciudad, sobre todo del cuadrante Sur”, explicó.

Sobre este punto, señaló que parte de la solución se planteó en la última visita a Paraná del presidente Alberto Fernández, quien anunció la construcción del acueducto del Área Metropolitana y la duplicación de la planta potabilizadora de calle Echeverría. En el marco de esa mega obra, explicó Bahl, desde el Municipio se gestionó la creación de un nuevo centro de distribución para la zona sur de la capital, lo que va a permitir solucionar definitivamente el problema que padecen algunos barrios durante la temporada estival.

Se trata de una solución a largo plazo, señaló, y destacó que por eso, a principios de 2020 y como medida paliativa y circunstancial, se decidió recuperar 4 pozos semisurgentes ubicados cerca de los centros de distribución de agua y se gestionó ante el ENOHSA la construcción de 10 nuevos pozos más. “Gracias a eso, cuando el caudal desciende por aumento del consumo, podemos inyectar agua de los pozos y abastecer a los barrios afectados, sin necesidad de alterar la presión, que es lo que suele provocar la ruptura de los caños”, explicó y aclaró: “Esta medida cuenta con la aprobación técnica y bromatológica del ente nacional encargado de certificar la calidad del agua para consumo humano. Hemos celebrado también con la Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos un convenio para realizar análisis bacteriológicos, físicos y químicos, con el objeto de sumar un monitoreo externo y neutral sobre la calidad del agua que a diario consumimos”.

“El agua es un derecho. Estamos emprendiendo las acciones necesarias para garantizar el servicio a todos los vecinos de Paraná, pero es imprescindible que trabajemos juntos -Municipio y vecinos- en el cuidado de este recurso escaso”, concluyó.

DESAFÍOS PARA EL 2021

La obra pública continuará siendo vector de cambio: “Estamos convencidos del poder transformador que tiene la intervención urbana, por ello seguiremos desarrollando y ampliando el plan estratégico de obras de infraestructura que impulsen la transformación de la ciudad de Paraná en una capital a la altura de otras ciudades del país y del mundo”, afirmó.

Por otra parte, sostuvo que el ordenamiento del tránsito vehicular y el espacio público serán prioridad: “Mejorar la transitabilidad de las calles y avenidas, ordenar el estacionamiento, la semaforización, desarrollar el proyecto de bicivía como medio alternativo y sustentable; constituyen líneas de acción dentro de un plan integral que va a necesitar del compromiso de cada paranaense para convivir en las calles de una manera ordenada y armónica”, explicó y agregó que el mejoramiento del trámite de registro de conducir y la mejora del servicio de transporte público de pasajeros a través de la dotación de tecnología y de la incorporación de inteligencia al diseño de recorridos, “también constituyen áreas de gestión prioritarias para este año”.

Finalmente, expresó el Municipio seguirá profundizando en la inclusión, en un sentido amplio, de los sectores en situación de vulnerabilidad a través de escuelas de deporte, merenderos, jardines maternales, centros de salud; inclusión cultural a través de políticas activas de rescate y revalorización del quehacer cultural e inclusión económica y productiva a través de las líneas de trabajo que impulsan el emprendedurismo, la generación de empleo, el fortalecimiento de las capacidades para el acceso al universo laboral, entre otros ejes.

En ese sentido, señaló: “La Municipalidad llega donde otras jurisdicciones y organismos no pueden llegar, es el estado cercano y no puede delegar su rol. Debe acompañar, sostener e impulsar a los sectores más desprotegidos para que puedan ejercer sus derechos”.

Luego concluyó: “Somos conscientes que falta mucho por hacer y conocemos las limitaciones de los recursos municipales en este contexto tan difícil, pero tenemos una meta clara que es transformar la ciudad en una capital que nos enorgullezca a todos”.

Se encontraban presentes la viceintendenta Andrea Zoff; concejales de todas las bancadas; ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; ministro de Economía, Hugo Ballay; el ex gobernador Jorge Busti; los legisladores provinciales Julio Solanas, Carina Ramos, Stefanía Cora, José Kramer, Juan Carlos Kloss y Gustavo Zavallo; Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; presidente del Superior Tribunal de Justicia, Martín Carbonell; Defensor General, Maximiliano Benítez; legisladora nacional, Mayda Cresto; los secretarios del gabinete municipal Camila Farías, de Coordinación Estratégica; Santiago Halle, de Gobierno; Eduardo Macri, de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología; Guillermo Federik, de Planeamiento y Desarrollo Territorial; Nicolás Mathieu, de Desarrollo Social; Maximiliano Pérez Viecenz, de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano; Maximiliano Argento, de Obras Públicas; Emanuel Redondo, de Servicios Públicos; Juliana Robledo, de Participación y Gestión Comunitaria; Pablo Testa, Legal y Administrativo; subsecretarios, directores y coordinadores de distintas reparticiones. Defensora del Pueblo, Marcia López; adjunta Cecilia Pautaso; de Adultos Mayores, Ligia Blanco; Leandro Garciandía por la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER); Héctor Fratoni por el Consejo Empresario de Entre Ríos; Gabriel Bourdin por ASEMPI; Arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari; por el Consejo de Pastores, Rubén Almada; por la Asociación Israelita, Daniel Soskin; Jefe de la Policía Federal Delegación Paraná, Subcomisario Natalia Viciconte; Jefe de la Departamental Paraná, Comisario Mayor Alberto Menescardi; Coronel Mayor Adalberto Zucherino, Comandante de la II Brigada Blindada; Jefe de la II Brigada Aérea y Guarnición Paraná, Comodoro Hugo Dirié; Comandante Principal Adrián Barressi, Segundo Jefe de la Agrupación V Gendarmería Nacional; Jefe de Prefectura Paraná, Prefecto Ppal. Julio Santana; Rectores de UNER, Andrés Sabella y de UADER, Luciano Filipuzzi; por los gremios municipales, Alejandra Levrand de APS y Liliana Caraballo de ATE.

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