¿Que va a inventar ahora la derecha..?? Se quedan sin relatos… Vizzotti e Ibarra confirmaron cambios a la ley de vacunas por DNU que se firma hoy y que permitirá que lleguen más dosis

La ministra de Salud y la secretaria Legal y Técnica explicaron los detalles del decreto. «Esta normativa facilitará recibir vacunas también en mecanismo Covax y por donaciones», aseguró Vizzotti.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, brindaron una conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la actualización de la ley de vacunas y el acceso a dosis para niños, niñas y adolescentes. Las funcionarias brindaron detalles del DNU que firmará el presidente Alberto Fernández en las próximas horas para subsanar la dificultad que tenía la ley de vacunas y poder acceder a vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Durante su intervención, Ibarra afirmó: «El Presidente tomó la decisión de firmar un DNU para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y pueda ampliar el espectro de vacuna disponibles contra el Covid. Es el resultado de un proceso de conversaciones con las empresas que proveen las vacunas». Y agregó: «El presidente nos instruyó para compatibilizar las peticiones de los laboratorios y los intereses de la población y el proceso de vacunación. Fue un proceso largo y se trabajó mucho con los equipos técnicos y jurídicos».

«En los contratos firmados y futuros rigen cláusulas de confidencialidad, es usual y la ley regula esto. Los funcionarios debemos respetarlos porque se involucra nuestra responsabilidad. Hay cosas que no vamos poder decir por el marco legal», explicó Ibarra. Al mismo tiempo, confirmó que el DNU será publicado este sábado y anticipó que establece «algunas modificaciones a la ley vigente».

«Creamos un fondo de reparación Covid-19 para el pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de la vacuna. Este fondo existe en muchos países del mundo», remarcó Ibarra. Asimismo, apuntó que «se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo el proceso de desarrollo y provisión de la vacuna contra el Covid-19», y señaló que respecto de maniobras fraudulentas y conductas maliciosas, se cambió el término a «conductas dolosas».

Por su parte, Vizzotti recalcó: “Esto abre 3 posibilidades de recibir vacunas: los convenios bilaterales que tenemos con distintos laboratorios, el mecanismo COVAX con mejoras y las oportunidades de donación de diferentes estados, especialmente de Estados Unidos con mayor cercanía”. A su vez, puso en valor el hecho de que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que «ya llegaron 27 millones de dosis”.

«Este DNU simplifica la negociación con todos los laboratorios. Se genera un marco legal superador para adquirir todas las vacunas y para todas las edades», indicó.

El mes pasado, la administración de Joe Biden anunció que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, pero advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación.

En la sesión del jueves en la Cámara de Diputados, había fracasado una iniciativa de Juntos por el Cambio para amoldar la legislación en favor de Pfizer a través de la eliminación del término «negligencia» de la actual ley. El macrismo intentó un apartamiento de reglamento, que lejos estuvo de conseguir los dos tercios de los presentes. «Estamos esperando la confirmación del laboratorio, porque no vamos a seguir cambiando leyes todas las semanas si no van a dar el acuerdo suficiente. Vamos a modificarla si tenemos garantías de que la industria va a vender las vacunas», retrucó el diputado Pablo Yedlin, titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO