Uruguay llora a Tabaré Vázquez, el oncólogo que llevó a la izquierda al poder

De origen humilde y socialista desde su juventud, Vázquez fue el primer candidato frenteamplista en llegar a la intendencia de Montevideo en 1990 y a la presidencia en 2005. Falleció a los 80 años víctima de un cáncer de pulmón. 

Uruguay se vistió de luto por el fallecimiento de Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay durante dos mandatos (2005-2010 y 2015-2020) y encargado de llevar a la izquierda al poder tras 175 años de gobiernos conservadores. Oncólogo de profesión, de origen humilde y socialista desde su juventud, Vázquez fue el primer candidato del Frente Amplio en llegar a la intendencia de Montevideo en 1990 y a la presidencia en 2005. Aquejado por un agresivo cáncer de pulmón, a sus espaldas deja un legado de políticas sociales progresistas que permitieron un crecimiento como el de pocos países de la región.

Vázquez fue despedido en el mediodía del domingo con un cortejo multitudinario que partió desde la intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio reservado para sus hijos y nietos. La pandemia de coronavirus llevó a la familia a limitar la estadía en la sala velatoria a unas pocas horas, durante las que recibió la visita del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y el exmandatario  José “Pepe” Mujica (2010-2015). El gobierno decretó tres días de duelo nacional, durante los cuales las banderas permanecerán a media asta.

Miles de personas salieron a las calles de Montevideo, auténtico bastión frenteamplista, para aplaudir y lanzar flores al paso del vehículo que contenía el féretro con los restos mortales de Vázquez, cubierto por la bandera uruguaya. Aunque el distanciamiento social fue imposible de mantener, el uso de tapabocas fue la constante en las calles de una ciudad que aumentó en las últimas semanas el número de casos de covid-19. El Frente Amplio convocó a los uruguayos a despedir a Vázquez a las 21 horas del domingo desde sus casas escuchando la canción “Defender la Alegría”, compuesta por Mario Benedetti y Joan Manuel Serrat.

 

 

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJANOS TU COMENTARIO